PROFESORES PARTICIPANTES
Yolanda Sánchez Izquierdo. Profesora del módulo Color, Iluminación y Acabados
El trabajo realizado en mis clases fue todo el proceso de digitalización y análisis del color en los diferentes personajes y escenarios.
Para ello partía de una base teórica para explicar el sofware usado, en este caso Photoshop, y de todas las herramientas necesarias para la consecución final de creación de personajes y escenarios. Para ello también vimos series de animación, analizando el uso del color en cada personaje, y cada grupo aportaba un análisis específico de uso del color y de su evolución en la historia.
En esta fase,es muy importante el uso de las TIC y sobre todo de las tabletas digitalizadoras para conseguir un acabado profesional, así como para el proceso de animación con sofware como Photoshop, Premiere y After Effects.
Por otro lado, también se llevó a cabo la explicación del proceso de creación del story board, como la antesala de la animación final, así es importante conocer todo lo que conlleva el desglose del guión literario al guión técnico y de aquí al story board, donde ya se aprecia la planificación de planos, movimientos de cámara, angulaciones... Con esto, se va haciendo más sencillo el proceso final de animación.
Hecho en papel , lo digitalizamos también en photoshop y comienza la labor más dura de animación, desarrollada en otros módulos.
JOSÉ LUIS CÁRDENAS DE CASTRO, profesor del módulo Animación 2D y 3D.
En este módulo se ha dado vida a los proyectos anteriormente diseñado. Los alumnos han aprendido a animar utilizando diferentes software de edición de imágenes de la Suite Adobe.
- Photoshop: En Photoshop han utilizado líneas de tiempo para basar sus animaciones en secuencias foto a foto, apoyándose en imágenes anteriores y posteriores.
- AE: After Effects ha sido utilizado para estableces cámaras, movimientos de personajes rigeados y animación de fodos.
- Premier: Por último han utilizado Premier Pro para montar los vídeos, añadir efectos, músicas y exportar en H264 el producto final.
Se han destinado dos horas todos los lunes y martes del Segundo Trimestre para elaborar las animaciones previamente guionizadas y diseñadas en el Primer Trimestre.
Conjunto a las compañeras Maria José Juez, Yolanda Sánchez, Isabel Redondo (Sustituta de Montserrat Rodríguez) ha formado parte de la comisión evaluadora de los trabajos, que han tenido que exponer a modo de defensa al concluir los mismos.
María José Juez Iñáñez es profesora del módulo Dibujo, Diseño y Modelado.
La principal labor llevada a cabo desde este módulo ha sido todo lo referente a la creación de personajes, escenarios y atrezzo para llevar a cabo la idea expresada en el guión.
En primer lugar, tras estudiar el guión, se diseñaron los bocetos iniciales de los personajes de la historia. Cada grupo trabajó de forma simultánea en sus diseños. Una vez extraída la idea inicial, comenzaron a realizar las diferentes hojas de modelo que necesitaban para su proyecto.
Se diseñaron las hojas de giro de los personajes, el model sheet color, el construction sheet, el poses sheet, el expression sheet y la hoja de tamaños comparativos de cada uno de los personajes implicados en cada historia.
Una vez finalizados los diseños en papel, comenzamos a digitalizar los diseños. En algunos grupos, decidieron hacerlos directamente en digital, puesto que ya dominaban las herramientas adecuadas para realizar sus diseños.
Tras finalizar los diseños, comenzamos a elaborar el storyboard en papel y en digital, según las habilidades de cada grupo. De forma simultánea, se iba elaborando la biblia del proyectos, donde se recoge la idea, sinopsis, guión literario, guión técnico, storyboard, layout, hojas de personajes.
Tras montar el layout, se procede a montar la tira leica, en este caso, se aborda desde el módulo de RPMI.
Planificación story board |
Diseño de personaje |
Diseño de personajes |
María de Fátima Álvarez López, profesora del módulo Medios Técnicos Audiovisuales y Escénicos.
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