MAKE SECH BLUELESS

MAKE SECH BLUELESS 

Make Sech Blueless es un proyecto de animación desarrollado por alumnos del Ciclo Superior de Animaciones 3D, Entornos y Proyectos Interactivos, concretamente el equipo de trabajo está formado por Juan Camilo Barulanda, Fernando Manzanedo, Pablo Iglesias, Sergio Manuel Martín, Daniel Prieto  y Diego Pavo. 

Se trata de una animación 2D que aúna diferentes técnicas. 

El nombre del proyecto viene de la expresión <<Make somebody blue>> que significa <<poner triste a alguien/entristecer a alguien>>, nuestro personaje, Sech es principalmente de color azul debido a la sensación de tristeza, frialdad y soledad que intentamos transmitir (aunque en los primeros bocetos no había tanto azul) , asique también hace referencia a su manera de vestir y las sensaciones que trasmite el diseño del personaje, la idea es un juego de palabras que vendría a significar literalmente que es menos azul, ya que sin tanto azul el personaje no trasmitiría lo mismo, a la vez si hacemos una interpretación menos literal, vendría a significar que Sech se ha puesto(esta(vb:estar)) menos triste o que se a desentrestecido.  

 

IDEA 

 

En resumen, se trata de la historia de una persona con Asperger (Sech) que va contando sus vivencias mientras pasea por un parque (voz en off), estas vivencias están basadas en hechos reales, más concretamente en la vida de uno de los integrantes del equipo (Diego) que tiene este síndrome y ha vivido esta situación en sus propias carnes. 

Diego y Daniel se encargaron de escribirlo y resumirlo.  


GUIÓN LITERARIO 

 

Hola, me llamo Sech y voy a contarte la historia de mi vida. 

Me diagnosticaron Asperger a los 6 años después de diagnosticarme un montón de cosas distintas, entre ellas: autismo, hiperactividad, déficit de atención, entre otras cosas. 

Empecé a ir a un centro especializado de Aprosuba hasta los 15-16 años, parte de la terapia de los primeros años fue una terapia de grupo que trataba de llevarnos a un grupo de 5-6 personas a un parque cercano para hablar entre nosotros y normalizar las actividades o juegos que nos ayudasen a trabajar en equipo y a comunicarnos. Empecé en un 33% de discapacidad, pero a lo largo del tiempo y gracias a la rehabilitación fue bajando hasta un 15%. Al ser 18% el mínimo me dieron el alta de Aprosuba. 

Unos cuantos años después (hace poco) , descubrimos que no me había bajado tanto y simplemente querían cómo “deshacerse de mí”, supongo que por sus motivos. Conseguimos demostrar que no había bajado tanto, así que me tocó hacerme otra prueba por lo del nivel de mi discapacidad, resultando en que tenía un 35% de discapacidad.  

Hoy en día voy tirando como puedo, con una ayudante a mi lado un rato de lunes a jueves, estoy estudiando lo que me gusta, aunque me resulta algo complicado, pero sigo con ello.  

Hoy en especifico y por lo que estoy aquí, en este preciso instante, es para encontrarme con los compañeros con los que estuve en la terapia de grupo. 

Es algo que quitaron y que era lo que más le gustaba así que no dejaré que esos pocos momentos en los que socializaba se echen a perder... 

(Insertar imágenes de Diego y Daniel haciendo el guión literario) 

 

GUIÓN TÉCNICO: 

 

Se trata de un guión con pocos cambios de plano y muchas transiciones, dada la situación del personaje hemos considerado que esta es la mejor forma de empatizar con él. Aquí aportamos todos. 

 

Secuencia 

Plano 

Encuadre 

Acción 

GPG 

Va andando por el parqué con una toma desde el lateral Izquierdo 

GPG 

Va andando por el parqué con una toma desde el lateral Izquierdo 

GPG 

Va andando por el parqué con una toma desde el lateral Izquierdo 

GPG 

Va andando por el parqué con una toma desde delante 

PG 

Va andando por el parqué con una toma desde delante 

PG 

Va andando por el parqué con una toma desde el lateral Derecho 

PG 

Va andando por el parqué con una toma desde el lateral Derecho 

PG 

Va andando por el parqué con una toma desde atrás 

PG 

Va andando por el parqué con una toma desde atrás mientras se sienta en un banco 

PP 

Se hace zoom a la cara con la capucha tapandolo 

PD 

Se hace una especie de punto de vista del personaje al ver unas 

sombras 

PD 

Se hace un zoom detalle a la sonrisa  

 



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STORY BOARD:



 


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5-PERSONAJE: 

 

Para el personaje usamos como base la idea de Diego, e intentamos darle una apariencia fría y solitaria, una expresión seria casi inexpresiva, y una manera de andar despreocupada, como si estuviera “en su mundo” aislado del resto, y tras algunos bocetos nos quedamos con el diseño de Pablo.  





  







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ESCENARIOS

 

Para el paisaje se decidió un parque, ya que suele ser un sitio usado para reflexionar, hacer deporte, relajarse y encontrarse con amigos, algo que refuerza bastante la idea de nuestra animación y puede conseguir el efecto que queremos. Principalmente de los escenarios se han encargado Pablo, Daniel y Sergio. 

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COLOR: 

 

Para el color decidimos usar colores más fríos para dar el ambiente de tristeza y soledad para ayudar al espectador a empatizar y ponerse en la piel del personaje para así enfatizar el poder del personaje. 

Verde: Decidimos usar el color verde del parque (césped, arboles) con un énfasis en el tono​ oscuro a modo de color frío y dando la sensación de estar el cielo nublado; con estos verdes conseguimos la entonación correcta. 

Azul: Este color es el más importante de la animación, ya que está incluido en el cielo con un tono oscuro más bien grisáceo para mostrar que está nublado, simulando la mente depresiva, triste y melancólica del personaje; al igual que en su ropa, sudadera y pantalón, ya que el azul es uno de los colores más fríos, le dimos la entonación de un color pastel pero un poco más oscuro, representando la tristeza del personaje. 

 

Con este proyecto pretendemos dar a conocer la situación normal de una persona con este Síndrome, contando su experiencia personal, sus aventuras y sus sentimientos para así darlos a conocer.


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