ANIMÁTICA

 

La animática es una herramienta empleada en el mundo audiovisual para darle movimiento a las imágenes estáticas. Se hace antes de que comience la animación final,  por lo que permite aclarar las ideas de lo que se desea realizar, lo cual reduce los errores y en consecuencia aminora los costes.

Es una técnica que permite integrar de manera sincronizada una serie de imágenes creadas en el story board, y las va ubicando secuencialmente con el fondo musical, voces, efectos de sonido y diálogos, permitiendo previsualizar el trabajo final y la historia que se quiere contar.



Estas secuencias de imágenes son producidas previamente a través del storyboard, el cual inicia con el breakdown del guion. Así, la animática y el storyboard son la base de la animación.



¿Para qué sirve la animática?

Ante el alto coste de dinero y tiempo a la hora de generar una animación 2d,  se procuran realizar ensayos previos para reducir errores y gastos que superen el presupuesto. En consecuencia, este sistema sirve para realizar un esbozo y las pruebas que se requieran para obtener el producto deseado, apreciando el inicio de las escenas, detalles y desarrollo.

A través de estas pruebas se le dará vida a los storyboards incluyendo un audio provisional, lo cual permitirá apreciar los cambios o mejoras que sean necesarios, ya sea en los planos, movimientos de cámara, sincronización, pases de escenas o quiebres de ejes, sonidos, duración o cualquier elemento de producción.

Igualmente sirve para detectar incongruencias en los guiones o fallas en las secuencias, lo cual es realmente importante al momento de darle continuidad pues al lograr el éxito de la secuencia se mantiene la atención del espectador en la historia y no sobre los cambios de planos.

Para llevar a cabo el montaje se necesita contar con programas como Premiere, Final Cut o Davinci que permiten montaje de imágenes, música y diálogos.






Las numerosas revisiones que se realizan al producto generado en el animatic el tiempo dedicado a la animación final y así, una vez obtenido el logro deseado se puede pasar con seguridad a la siguiente fase de producción.



ANIMÁTICA DE EGO

Una vez obtenidas las imágenes colocadas de manera secuencial, o en línea de tiempo, a través del premiere o after effects, se busca una pista de audio acorde a lo que expresan las imágenes, para acompañar la historia que se describe. Generalmente suele tratarse de una pieza musical pero también puede ser una narración.

Usando los programas especiales para esta técnica o editores para la creación de video, se comienzan a ajustar elementos como los tiempos de planos con el sonido y la narración. Se agregan los llamados clips de efectos, los medios agregados (audios, imágenes y demás sonidos que están en la pista). En la pista se encontrarán niveles que actúan como las capas. Agregando las capas se va logrando la animación deseada.

En el desarrollo de las escenas se corrigen las posiciones o movimientos de los personajes, los cortes de escena, encuadres y los movimientos de cámara. Incorporados los elementos se obtiene la previsualización. Ésta puede variar en calidad, según del equipo tecnológico usado para rodar el programa. Es importante respetar los movimientos de cámara marcados en el story board, ya que nos va motrando como va a quedar todo.

Dependiendo del producto se pueden aplicar conocimientos básicos de la cinematografía para agregar perspectiva, detalles de lentes de cámara, ajustes de paletas de colores, poses claves de los personajes y elementos básicos para generar emoción en las escenas.

                                                      ANIMÁTICA  DE OCHO


ANIMÁTICA DE MAKE SECH BLUELESS



Comentarios

Entradas populares de este blog

EGO

APLICACIONES TIC