ACTIVIDADES MÁS INTERESANTES
Para llegar al proyecto final, han sido importante las clases teóricas prácticas con respecto a cada uno de las procesos de animación, así debido a la situación sanitaria, no hemos podido traer ninguna visita de personas importantes del mundo de la animación, y esto ha hecho que nos centremos principalmente en tareas de clase usando clasroom como herramienta principal. Así estas han sido las actividades más destacadas.
1. ELABORACIÓN DE GUIONES Y STORY BOARD
Todo proyecto comienza con una idea, en este punto nos paramos mucho tiempo, hasta que cada grupo pudo encontrar la historia que quiere ser contada.. Así, el primer paso para crear una animación, es llevar nuestra idea inicial a una historia coherente que va a ser contada en figuras animadas y con movimientos de cámara.
IDEA DE OCHO
La idea que estamos tratando es ni más ni menos que el acoso escolarun acto que se ha ido desarrollando a lo largo de los años
y que día a día afecta a más jóvenes a nivel internacional.
Trabajamos bajo la premisa de dar visibilidad a aquellas víctimas
del acoso escolar, mediante un elemento tan universal
como lo son las bolas de billar, pero esta vez con un
aspecto que alude a la discriminación racial.
Aquí se ilustra una historia que pretende mostrar lo crudo
de una situación de acoso, tanto por dentro como por fuera
y el proceso de superación con la ayuda e intervención
de sus compañeros.
La historia puede tener muchas formas pero tiene que finalmente ser escrita en un guion. El guion es nuestro primer paso para la consecución de la animación. En él tenemos la descripción de los personajes, los escenarios, las escenas, los diálogos y demás información necesaria para crear la animación.
La descripción de los escenarios es sugerida pero generalmente no es descrita con detalles. Lo mismo pasa con la descripción de los personajes, por eso tenemos un guion literario que donde se narra todo lo que ocurre y un guion de técnico que se centra principalmente en el aspecto técnico.
En la animación, sin embargo, el guion tiene que ser mucho más descriptivo. El guion tiene que describir en detalle los escenarios y los personajes.
El guion literario es el plano que describe la historia que queremos contar y la forma como la vamos a contar. Este plano va a ser usado por los diseñadores para crear los escenarios y personajes; va a ser usado para crear el storyboard y el animatic; el guion va a ser usado también por los actores que graban las voces y por los animadores. Sin una colaboración entre el director, productor y escritor, este plan va a ser incompleto y el resultado de su uso va a ser incoherente. Sin un buen guion, el diseño y la voz de los personajes no van a reflejar la personalidad de éstos; el storyboard y el animatic no van a mostrar la historia que queremos contar.
GUIÓN LITERARIO de OCHO
EXTERIOR DEL INSTITUTO / DÍA
Nos encontramos en el exterior de un centro de educación,
desde el exterior podemos contemplar como un joven se yergue
frente al centro y con la mirada perdida avanza cabizbajo
hacia el interior del edificio, atravesando un patio repleto
de gente.
FUNDIDO A NEGRO
INTERIOR DEL AULA / DÍA
Vista desde el fondo de la clase donde podemos ver a los
alumnos sentados en sus asientos y al profesor de pie
dando clase. La cámara se desplaza ligeramente hacia la derecha
y podemos ver cómo se abre la puerta de la clase seguido
de la aparición de 8, que irrumpe en el aula ante la atenta
mirada del profesor y los demás alumnos, tras recibirla instrucción de dónde sentarse, avanza a través del
murmullo de los compañeros y penetrantes miradas hasta llegar
a su asiento.
DENTRO DEL AULA (ASIENTO DE 8)
Ya sentado, mediante el transcurso de la clase,
Ocho es interceptado por una bola de papel,
es en ese preciso momento cuando daría comienzo un timelapse
donde se ve el pasar de los días y la continuación de burlas,
bolas y aviones de papel se vuelven el pan de cada día de
nuestro protagonista.
Día tras día, Ocho irá aproximándose cada vez más a su límite,
representado por una mecha similar a la de una bomba,
esta se irá consumiendo con el pasar de los días hasta llegar
a un punto crítico….
Es entonces, tras tanto pesar, tantos días arruinados
tantos golpes encajados y la mirada cada vez más perdida,
cuando una compañera se acerca a él para preguntarle:
¿estás bien?
FUNDIDO A BLANCO
Créditos
GUIÓN TÉCNICO
En el guion literario está la información sobre la historia que vamos a contar, el guion nos muestra cómo vamos a contar esa historia, como la historia está dividida en escenas y tomas; el guion nos muestra dónde la historia va a pasar y quienes son los personajes a los que nuestra historia va a afectar. Por ello, una animación no debería comenzar si el guion no está listo.
EL STORY BOARD, en resumen, es la trascripción del guión en un conjunto de viñetas. En ellas, se pueden representar de forma gráfica, aunque sencilla, distintos elementos, interpretado desde el punto de vista audiovisual.
Se divide en secuencias y planos, las secuencias se desarrollan en un mismo lugar y espació, si cambio de espacio cambio de secuencia. Mientras los planos tienen que ver con los movimientos de cámaras, así cada cambio de encuadre es un plano. Por ello, es importante que un dibujante de story board debe conocer perfectamente el lenguaje audiovisual.
STORY BOARD DE EGO
Para llevar a cabo el diseño de personajes los grupos se reunieron e hicieron un análisis de la personalidad de cada personaje, y un estudio de color , ya que en clase vimos cómo las combinaciones de colores afectan a la percepción que se tienen de ellos, por lo tanto es muy importante usar los colores apropiados para entender el rol de cada uno de ellos.
Primero comienzan con esbozos en papel, hasta que consiguen en acabado final que escaneamos y es cuando lo llevan a Photoshop, para hacer los procesos del giro, expresión, size... Para poder conseguir este proceso de digitalización es necesario tener una tableta digitalizadora.
El mismo proceso es necesario para la elaboración de los escenarios
Así esta fue la evolución del grupo de OCHO
DISEÑO DE PERSONAJES
Blanca
Alturas de personajes
Diseño de los fondos
DISEÑO DE PERSONAJES DE EGO
DISEÑO DEL PERSONAJE PRINCIPAL
DISEÑO FINAL
Make Sech blueless
3. CREACIÓN DE LA ANIMÁTICA
La animática es una herramienta empleada en el mundo audiovisual para darle movimiento a las imágenes estáticas. Se hace antes de que comience la animación final, por lo que permite aclarar las ideas de lo que se desea realizar, lo cual reduce los errores y en consecuencia aminora los costes.
Es una técnica que permite integrar de manera sincronizada una serie de imágenes creadas en el story board, y las va ubicando secuencialmente con el fondo musical, voces, efectos de sonido y diálogos, permitiendo previsualizar el trabajo final y la historia que se quiere contar.
Estas secuencias de imágenes son producidas previamente a través del storyboard, el cual inicia con el breakdown del guion. Así, la animática y el storyboard son la base de la animación.
¿Para qué sirve la animática?
Ante el alto coste de dinero y tiempo a la hora de generar una animación 2d, se procuran realizar ensayos previos para reducir errores y gastos que superen el presupuesto. En consecuencia, este sistema sirve para realizar un esbozo y las pruebas que se requieran para obtener el producto deseado, apreciando el inicio de las escenas, detalles y desarrollo.
A través de estas pruebas se le dará vida a los storyboards incluyendo un audio provisional, lo cual permitirá apreciar los cambios o mejoras que sean necesarios, ya sea en los planos, movimientos de cámara, sincronización, pases de escenas o quiebres de ejes, sonidos, duración o cualquier elemento de producción.
Igualmente sirve para detectar incongruencias en los guiones o fallas en las secuencias, lo cual es realmente importante al momento de darle continuidad pues al lograr el éxito de la secuencia se mantiene la atención del espectador en la historia y no sobre los cambios de planos.
Para llevar a cabo el montaje se necesita contar con programas como Premiere, Final Cut o Davinci que permiten montaje de imágenes, música y diálogos.
Las numerosas revisiones que se realizan al producto generado en el animatic el tiempo dedicado a la animación final y así, una vez obtenido el logro deseado se puede pasar con seguridad a la siguiente fase de producción.
ANIMÁTICA DE EGO
Una vez obtenidas las imágenes colocadas de manera secuencial, o en línea de tiempo, a través del premiere o after effects, se busca una pista de audio acorde a lo que expresan las imágenes, para acompañar la historia que se describe. Generalmente suele tratarse de una pieza musical pero también puede ser una narración.
Usando los programas especiales para esta técnica o editores para la creación de video, se comienzan a ajustar elementos como los tiempos de planos con el sonido y la narración. Se agregan los llamados clips de efectos, los medios agregados (audios, imágenes y demás sonidos que están en la pista). En la pista se encontrarán niveles que actúan como las capas. Agregando las capas se va logrando la animación deseada.
En el desarrollo de las escenas se corrigen las posiciones o movimientos de los personajes, los cortes de escena, encuadres y los movimientos de cámara. Incorporados los elementos se obtiene la previsualización. Ésta puede variar en calidad, según del equipo tecnológico usado para rodar el programa. Es importante respetar los movimientos de cámara marcados en el story board, ya que nos va motrando como va a quedar todo.
Dependiendo del producto se pueden aplicar conocimientos básicos de la cinematografía para agregar perspectiva, detalles de lentes de cámara, ajustes de paletas de colores, poses claves de los personajes y elementos básicos para generar emoción en las escenas.
ANMÁTICA DE OCHO
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