GUIONES Y STORY BOARD
Todo proyecto comienza con una idea, en este punto nos paramos mucho tiempo, hasta que cada grupo pudo encontrar la historia que quiere ser contada.. Así, el primer paso para crear una animación, es llevar nuestra idea inicial a una historia coherente que va a ser contada en figuras animadas y con movimientos de cámara.
La historia puede tener muchas formas pero tiene que finalmente ser escrita en un guion. El guion es nuestro primer paso para la consecución de la animación. En él tenemos la descripción de los personajes, los escenarios, las escenas, los diálogos y demás información necesaria para crear la animación.
La descripción de los escenarios es sugerida pero generalmente no es descrita con detalles. Lo mismo pasa con la descripción de los personajes, por eso tenemos un guion literario que donde se narra todo lo que ocurre y un guion de técnico que se centra principalmente en el aspecto técnico.
En la animación, sin embargo, el guion tiene que ser mucho más descriptivo. El guion tiene que describir en detalle los escenarios y los personajes.
IDEA DE OCHO
La idea que estamos tratando es ni más ni menos que el acoso escolar, un acto que se ha ido
desarrollando a lo largo de los años y que día a día afecta a más jóvenes a nivel internacional.
Trabajamos bajo la premisa de dar visibilidad a aquellas víctimas del acoso escolar, medianteun elemento tan universal como lo son las bolas de billar, pero esta vez con un aspecto que
alude a la discriminación racial.
Aquí se ilustra una historia que pretende mostrar lo crudo de una situación de acoso, tanto por
dentro como por fuera y el proceso de superación con la ayuda e intervención de sus
compañeros.
El guion literario es el plano que describe la historia que queremos contar y la forma como la vamos a contar. Este plano va a ser usado por los diseñadores para crear los escenarios y personajes; va a ser usado para crear el storyboard y el animatic; el guion va a ser usado también por los actores que graban las voces y por los animadores. Sin una colaboración entre el director, productor y escritor, este plan va a ser incompleto y el resultado de su uso va a ser incoherente. Sin un buen guion, el diseño y la voz de los personajes no van a reflejar la personalidad de éstos; el storyboard y el animatic no van a mostrar la historia que queremos contar.
GUIÓN LITERARIO de OCHO
EXTERIOR DEL INSTITUTO / DÍA
Nos encontramos en el exterior de un centro de educación,
desde el exterior podemos contemplar como un joven se yergue
frente al centro y con la mirada perdida avanza cabizbajo
hacia el interior del edificio, atravesando un patio repletode gente.
FUNDIDO A NEGRO
INTERIOR DEL AULA / DÍA
Vista desde el fondo de la clase donde podemos ver a los
alumnos sentados en sus asientos y al profesor de pie dando
clase. La cámara se desplaza ligeramente hacia la derecha y
podemos ver cómo se abre la puerta de la clase seguido de la
aparición de 8, que irrumpe en el aula ante la atenta mirada
del profesor y los demás alumnos, tras recibir la instrucción
de dónde sentarse, avanza a través del murmullo de los compañeros
y penetrantes miradas hasta llegar a su asiento.
DENTRO DEL AULA (ASIENTO DE 8)
Ya sentado, mediante el transcurso de la clase, Ocho es interceptado
por una bola de papel, es en ese preciso momento cuando daría
comienzo un timelapse donde se ve el pasar de los días y la
continuación de burlas, bolas y aviones de papel se vuelven
el pan de cada día de nuestro protagonista.
Día tras día, Ocho irá aproximándose cada vez más a su límite
representado por una mecha similar a la de una bomba, esta se
irá consumiendo con el pasar de los días hasta llegar a un punto
crítico….
Es entonces, tras tanto pesar, tantos días arruinados,
tantos golpes encajados y la mirada cada vez más perdida,
cuando una compañera se acerca a él para preguntarle:
¿estás bien?
FUNDIDO A BLANCO
Créditos
GUIÓN TÉCNICO
En el guion literario está la información sobre la historia que vamos a contar, el guion nos muestra cómo vamos a contar esa historia, como la historia está dividida en escenas y tomas; el guion nos muestra dónde la historia va a pasar y quienes son los personajes a los que nuestra historia va a afectar. Por ello, una animación no debería comenzar si el guion no está listo.
EL STORY BOARD, en resumen, es la trascripción del guión en un conjunto de viñetas. En ellas, se pueden representar de forma gráfica, aunque sencilla, distintos elementos, interpretado desde el punto de vista audiovisual.
Se divide en secuencias y planos, las secuencias se desarrollan en un mismo lugar y espació, si cambio de espacio cambio de secuencia. Mientras los planos tienen que ver con los movimientos de cámaras, así cada cambio de encuadre es un plano. Por ello, es importante que un dibujante de story board debe conocer perfectamente el lenguaje audiovisual.
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